sábado, 9 de febrero de 2013

EFICIENCIA ENERGÉTICA - DIRECTIVA 2012/7/UE


                  
              La nueva directiva 2012/27/UE del Parlamente Europeo y Consejo relativa a la Eficiencia Energética por lo que modifica  las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE.

              Las grandes empresas tendrán que someterse a una auditoría energética, las cuales comenzar dentro del plazo de tres años de la entrada en vigor de la directiva y debe llevarse a cabo cada cuatro años por expertos cualificados y acreditados.

Objetivos de eficiencia energética para empresas energéticas

              Las compañías de energía cubiertas por la directiva tendrán que alcanzar como fin un ahorro de energía para el año 2020.
                Las ventas de energía utilizada en el transporte podrían ser excluidos y las formas alternativas para lograr ahorros de energía equivalentes estaría permitidos, siempre que se mantenga la equivalencia.
Renovación de edificios

                 La directiva obligará a los Estados miembros a renovar el 3% de la superficie total de “edificios con calefacción y/o frío ocupadas por sus propietarios del gobierno central” (La administración).
               Los edificios afectados por esta medida serían todos los que su superficie útil sean mayores de 500 m², y a partir de julio de 2015, los de más de 250 m².
Facturación del consumo real a los clientes
             Para ayudar a los clientes a ahorrar energía, los proveedores tendrán que garantizar, antes del 1 de enero de 2015, que la información de facturación es correcta y se basa en el consumo real. Las facturas llegarían, al menos dos veces al año, o tres meses, previa solicitud.
Promover la eficiencia en la calefacción y la refrigeración

            Los Estados miembros tendrían que llevar a cabo y comunicarán a la Comisión una “evaluación exhaustiva”, para diciembre de 2015, del ámbito de aplicación de la cogeneración de alta eficiencia y la calefacción y refrigeración urbana eficientes. A los efectos de esta evaluación, los Estados miembros tendrían que llevar a cabo un análisis de costo-beneficio en base de las condiciones climáticas, la viabilidad económica y la idoneidad técnica.
Financiación

            En la eurocámara se propuso el establecimiento de líneas de financiación para las medidas de eficiencia energética. Los Estados miembros deben facilitar el establecimiento de estas facilidades o el uso de las ya existentes.
Objetivos de la UE y nacionales

              La Directiva 2012/27/UE establece medidas comunes para garantizar que la UE avanza hacia su objetivo principal de reducir el uso de energía un 20% menos en 2020.
              En definitiva lo que se pretende con estas medidas es conseguir un ahorro de energía medainte la adopción de medidas encaminadas a crear edificios más eficientes, tanto en el uso de elementos de calefacción y refrigeración adecuados y con consumos menores, como la adecuación de los edificios existentes, aumentando aislamientos, cambio en carpinterias y vidrios, etc. Todo ello contribuirá a reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera y a conseguir un ahorro energético.

TELEFONO DE CONTACTO: 610 624 593

No hay comentarios:

Publicar un comentario